
La ingeniería tiene la finalidad de encontrar la resolución u optimización de los problemas que afectan directamenta a la humanidad.
En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas y física, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
En la ingeniería los números complejos se utilizan para describir circuitos eléctricos y ondas electromagnéticas.
El número i aparece explícitamente en la ecuación de onda de Schrödinger que es fundamental en la teoría cuántica del átomo.
El análisis complejo, que combina los números complejos y los conceptos del cálculo, se ha aplicado a campos tan diversos como la teoría de números o el diseño de alas de avión.
Los números complejos se utilizan en todos los campos de las matemáticas, en muchos de la física (y notoriamente en la mecánica cuántica) y en ingeniería, especialmente en la electrónica y las telecomunicaciones, por su utilidad para representar las ondas electromagnéticas y la corriente eléctrica.
En si podemos concluir que los números complejos poseen muchas aplicaciones en la áreas de la ingeniería en particular en la ingeniería electrónica y en otros campos para una descripción adecuada de las señales periódicas variables (Análisis de Fourier). En una expresión del tipo z = r eiφ podemos pensar en r como la amplitud y en φ como la fase de una onda sinusoidal de una frecuencia dada. Cuando representamos una corriente o un voltaje de corriente alterna (y por tanto con comportamiento sinusoidal) como la parte real de una función de variable compleja de la forma:f(t) = z eiωt donde ω representa la frecuencia angular y el número complejo z nos da la fase y la amplitud, el tratamiento de todas las fórmulas que rigen las resistencias, capacidades e inductores redes electricas). Ingenieros eléctricos y físicos usan la letra j para la unidad imaginaria en vez de i que está típicamente destinada a la intensidad de corriente. Pueden ser unificadas introduciendo resistencias imaginarias para las dos últimas.
El campo complejo es igualmente importante en mecánica cuántica cuya matemática subyacente utiliza espacios de Hilbert de dimensión infinita sobre C (ℂ).
En la relatividda espacial y la relatividad general, algunas fórmulas para la métrica del espacio tiempo son mucho más simples si tomamos el tiempo como una variable imaginaria.
En ecuaciones diferenciales, cuando se estudian las soluciones de las ecuaciones diferenciales liuneales con coeficiente constante, es habitual encontrar primero las raíces (en general complejas) del polinomio caracteristico, lo que permite expresar la solución general del sistema en términos de funciones de base de la forma:
.
Los fractales son diseños artísticos de infinita complejidad. En su versión original, se los define a través de cálculos con números complejos en el plano.
que interesante.!!!!
ResponderEliminarpreguntas de corte epistemológico. Me queda claro en donde se usan los números complejo y sus diferentes aplicaciones pero por ejemplo ¿Qué representa el número complejo en la inductancia o en la reactancia, etc.? y ¿porqué se usaron los números complejos para representar esos fenómenos?
ResponderEliminarPorque los complejos se aplican en el estudio de movimientos ondulatorios?
ResponderEliminarcomo resuelvo i^23
ResponderEliminarSi las mujeres dicen que todos son iguales porqué no todos les gustan?
ResponderEliminarNunca lo sabremos
Eliminar